No hay plata!!!

El Gobierno riojano analiza alternativas salariales, pero descarta aumentos inmediatos

En medio de la incertidumbre sobre una posible recomposición salarial para los empleados públicos provinciales, el Gobierno de La Rioja aclaró que aún no hay una definición definitiva y que se están evaluando alternativas para mejorar los ingresos del sector estatal.

Inicialmente, el ministro de Hacienda, Jorge Quintero, había señalado que la caída de la coparticipación nacional y la recesión económica impedían otorgar aumentos en lo inmediato. Explicó que la baja en la recaudación de Ganancias, IVA y tributos aduaneros ha impactado fuertemente en los ingresos provinciales, y que actualmente cerca del 80% de los fondos de libre disponibilidad se destinan al pago de salarios, lo que limita las posibilidades de incrementos.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, brindó una aclaración importante:

“No es que no va a haber aumento de sueldos. Se están analizando propuestas y alternativas para mejorar el salario en mayo”.

Luna Corzo explicó que en junio se evaluará el nivel de coparticipación que ingrese a la provincia, y en base a eso se definirá el porcentaje de incremento que podría aplicarse en los próximos meses. Además, aseguró que no se utilizarán los denominados “chachos” (bonos) como herramienta para incrementar los ingresos, y que el aguinaldo está garantizado, incluyendo tanto lo remunerativo como lo no remunerativo, sin descuentos.

El funcionario también respondió a críticas sobre la política laboral, asegurando que no se realizarán despidos en el sector estatal, pese a las presiones del gobierno nacional, y cuestionó las recientes medidas económicas del Ejecutivo nacional:

“El gobierno nacional elimina impuestos que perjudican a las provincias, pero no elimina los impuestos nacionales”.

De esta forma, el gobierno riojano busca mantener un equilibrio entre sus limitaciones presupuestarias y el reclamo de los gremios estatales, que exigen una urgente recomposición frente a la pérdida del poder adquisitivo. Aunque no hay aumentos definidos por el momento, el escenario continúa en evaluación y se esperan definiciones en las próximas semanas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *