El tiempo - Tutiempo.net

Vladimir Putin oficializó el acuerdo por videollamada
FUENTE: PAGINA 12
0
0
0
s2sdefault

Los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin formalizaron este mediodía el acuerdo mediante el cual la Argentina producirá en el país la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, desarrollada en la Federación Rusa por el Centro Gamaleya, y el máximo mandatario argentino confirmó que "el domingo un avión estará partiendo de Moscú trayendo el principio activo para que empiece la producción en Argentina de inmediato".

En su exposición, el jefe de Estado ponderó el vínculo entre Rusia y Argentina, y remarcó que el país "siempre tuvo confianza en la capacidad rusa para el desarrollo de la vacuna", en contraposición a las críticas de dirigentes opositores de Juntos por el Cambio. 

"Millones de argentinos han preservado su vida gracias al desarrollo de Rusia en el que siempre confiamos. Rusia ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología como los países más impotantes del mundo", enfatizó.

El acuerdo, que ubica al país como el primero de Latinoamérica en producir este fármaco, que tiene un 97,6 por ciento de efectividad contra el virus que desató la pandemia, fue anunciado a través de una videollamada entre ambos mandatarios de la que también participó el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.

Por su parte, Putin llamó a desterrar las diferencias ideológicas: "Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar de lado las discrepancias políticas. La vacuna es una de las más eficientes en el mundo, con 97,6 por ciento de eficacia".

En ese sentido, destacó que la Sputnik "está registrada en 66 países" y que "han tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento nacional de parte de las comunidad científica y sus representantes más influyentes".

El video completo

Sobre la producción de la vacuna, señaló que "el Fondo de Inversión concluyó acuerdos  para que este año el volumen de las vacunas sea suficiente para vacunar a cientos de miles de personas", al tiempo que precisó que Rusia "hará todo lo posible para luchar contra la pandemia".

"Tenemos que favorecer a la vacunación de las personas extranjeras en nuestro suelo y todas las posibilidades para incrementar la producción de las vacunas, esas posibilidades las tenemos", agregó Putin, y concluyó: "Quería agradecer a los representantes de las compañías farmacéuticas por su cooperación con el Fondo de Inversión Ruso y el Centro Gamaleya. El desarrollo de tal cooperación será de mutuo beneficio y muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmecéutica y otras esferas de la tecnología".

El acuerdo establece que la producción en la Argentina quedará a cargo del Laboratorio Richmond, y su titular, Marcelo Figueiras, anticipó que la planta ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene una capacidad para realizar la formulación y el envasado de hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", precisó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

Se trata de un paso clave en la producción de vacunas tanto a nivel nacional como internacional, porque este acuerdo posibilitará que varios países de la región puedan adquirir con mayor velocidad la cantidad de dosis que requieran para combatir la pandemia.