El tiempo - Tutiempo.net

Mediante una videollamada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dialogó con el presidente Alberto Fernández para confirmarle el comienzo del envío de lotes de vacunas del laboratorio AstraZeneca
FUENTE: Infobae
0
0
0
s2sdefault

Mediante una videollamada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dialogó con el presidente Alberto Fernández para confirmarle el comienzo del envío de lotes de vacunas del laboratorio AstraZeneca, que fueron producidas en conjunto entre ambos países.

“Ya hay frutos. Se esta informando que empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, Argentina y otros países”, sostuvo el mandatario de México, en una comunicación a distancia que mantuvo con el jefe de Estado argentino, cargada de elogios y gestos de buena voluntad.

 Esta semana se prevé el envío de un nuevo cargamento de otras 800 mil vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus, que se sumarán a las 843.600 dosis que arribaron ayer desde Miami. El próximo lote consiste en la liberación de un cargamento de 1.600.000 de dosis, donde cada mitad se distribuirá entre México y Argentina. Así lo indicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard y pudo confirmar Infobae con fuentes de Presidencia.

Durante la conversación, López Obrador se comprometió a trabajar “siempre en forma coordinada y solidaria” con el país y el gobierno de Alberto Fernández. “No hay fronteras, estamos juntos en la misma causa de buscar el bienestar para nuestros pueblos”, apuntó.

“Independencia es valerse por sí mismos, no depender de otros. Como dijo Perón alguna vez, poder ser artífices de nuestro propio futuro. Yo siento que con este anuncio que estamos siendo más independientes: México, Argentina y América Latina”, dijo Alberto Fernández.

“El acuerdo va a permitir que argentinos y mexicanos hayan unido esfuerzos para tener vacunas para mexicanos y argentinos, pero también para nuestros hermanos latinoamericanos. Es un punto de arranque importantísimo”, completó , al participar desde la Residencia de Olivos.

Durante el anuncio conjunto se confirmó el envió de la producción de vacunas de AstraZeneca-Oxford realizadas a partir del convenio celebrado entre esa compañía farmacéutica y laboratorios de los dos países, como también de la llegada de más dosis a la Argentina. El principio activo de esas dosis fue producido este país por el laboratorio mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, del empresario Hugo Sigman, mientras que el envasado se realiza en el laboratorio Liomont, en Ciudad de México.

Fernández aseguró que “es el esfuerzo de científicos y trabajadores de la Argentina y México” y dijo que representa la “independencia de poder tener nuestras vacunas” ante la dificultad que el mundo pone para la adquisición de dosis.

“Recibo este anuncio con mucha alegría porque es la posibilidad de tener nuestra vacuna para combatir este virus maldito. Y celebro poder hacerlo contigo. Es casi la imagen perfecta. Dos pueblos hermanados: el mas norteño y mas sureño de América Latina que valoran la ética y la honestidad del mismo modo, y que se comprometen lo que más necesitan sus pueblos”, celebró el Presidente, y remató: “América Latina unida es invencible y, es capaz de generar las soluciones para que sus pueblos viven mejor y sobrelleven la pandemia”.