El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

0
0
0
s2sdefault

El Ministerio de Salud de la Provincia, confirmó 210 casos de dengue y 40 siguen en estudio.

En promedio, por día se reportan 20 casos sospechosos, con lo que aumentó la velocidad de transmisión. En este momento "la transmisión es alta" y las autoridades pidieron a la población extremar las medidas de cuidado y para eliminar al mosquito vector.


El director de Epidemiología, Eduardo Bazán, informó que hasta el martes, el sistema sanitario confirmó 210 casos de dengue y siguen en estudio 40 casos más con sospecha clínica.


Asimismo, indicó que aumentó el número de casos diarios que reciben la clasificación clínica de sospechoso, a 20 por día. Al respecto aclaró, que de esos casos “se confirman algunos y se descartan otros”.


Bazán explicó que en este momento en La Rioja “hemos aumentado la velocidad de transmisión respecto a las primeras semanas, por eso insistimos en extremar los cuidados por parte de las personas porque la transmisión es alta”. En tanto, aclaró que la transmisión del dengue, por cómo se viene presentando es “una transmisión sostenida, hay días en los que sube y otros en los que baja”.


En relación a los 210 casos confirmados, precisó que son casos que corresponden al sector público y privado, aunque precisó que los casos del sector privado los reciben con una cierta demora, pero señaló que todas las clínicas privadas de la capital están notificando casos.


Bazán expuso que por caso sospechoso se toma a todo paciente que presente fiebre alta por menos de siete días, sin otro síntoma aparente que explique el motivo de la fiebre. “Ahora que estamos en brote de dengue se lo asocia, pero puede terminar siendo una angina, una otitis, pero eso después de se va diferenciando, lleva varios días hasta que se puede conformar”.


El director de Epidemiología comentó que la confirmación de los casos de dengue se hace en la provincia. El sector publico tiene su laboratorio y también hay casos que se analizan en laboratorios privados.


Si bien el sistema sanitario tiene confirmados 210 de casaos, se estima con hay más casos, ya que en aquellos hogares donde hay dos o tres personas con la sintomatología “no hace falta pedir la confirmación (de dengue) a todos”, explicó Bazán y remarcó y aclaró que más allá del número final “lo importante es que no tenemos casos graves ni faltales. Los médicos manejan bien lo casos, es una continencia, depende de todos, no es solamente fumigar, cada uno tiene que poner un granito de arena para que disminuya la presencia del mosquito”.


A los barrios de la zona este donde comenzó la trasmisión sostenida, Bazán manifestó que en los últimos días se sumaron casos nuevos en los barrios Sociedad Rural, Ricardo Primero y 20 de Mayo. “En el centro tenemos casos aislados, como así también en el barrio San Vicente y en el Faldeo del Velasco Sur”, dijo.


En tanto, en el resto de la provincia, el directivo precisó que se presentaron casos importados en Aimogasta, Chamical, Chepes, Chilecito y Villa Unión. “En todos los departamentos hay uno o dos casos, pero en ninguno autóctonos, son importados todos”.


Combatir el vector


El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que es “hogareño”. El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).


Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal para refugio del Aedes aegypti.


Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.


Pero también otros objetos que están dentro de nuestras casas pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento.


Este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.


Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminarlas en toda la comunidad.

fuente: el independiente