El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

0
0
0
s2sdefault

El Gobierno informó que no se suspenderán las clases por el coronavirus.
El ministro de Salud, Ginés González García, indicó que el de los niños y niñas "no es un grupo de riesgo" frente al virus.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus en el país, en la que hubo consenso en no cerrar los establecimientos educativos, ya que los estudiantes "no son un grupo vulnerable" y sería "riesgoso" que estén en la calle.

En la reunión, que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y de la que participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y los gobernadores a través de videoconferencia, se analizó la evolución y las acciones de respuesta ante el incremento de los casos de coronavirus en el país.

"La medida que más consenso tuvo fue el no cierre de los establecimientos educativos", ya que "no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud" y "sería contraproducente", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa al término del encuentro.

De la conferencia también participaron su par de Transporte, Mario Meoni; la jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, y el infectólogo Eduardo López.

La reunión en Casa de Gobierno se realizó previamente a la del Consejo Federal de Educación, que encabeza esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores Universitarios Privados y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.

"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera del colegio, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso", aseguró el ministro.

En la rueda de prensa, se difundieron además recomendaciones como "evitar el beso en la mejilla, el saludo de mano, disminuir la socialización del mate y tomar dos metros de distancia" para contener la propagación del coronavirus en el país, aseguró el infectólogo Eduardo López.

 

Al justificar la decisión de no cerrar las escuelas, Gentile -por su parte- explicó que el coronavirus "no tiene libre circulación en la comunidad argentina y no se dio mortalidad en pediatría", al tiempo que destacó que la escuela "es muy importante para generar tareas de prevención".

Por su parte, Meoni destacó que desde el Gobierno nacional se están "implementando todas las medidas de prevención necesarias en todos los medios de transporte del país" y precisó que "el mayor impacto es en las aerolíneas".