30° C

0
0
0
s2sdefault

Distintas fuentes confirmaron que Macri había ordenado preparar un DNU. Uno de los argumentos del Ejecutivo es que la sesión para convertir en ley el proyecto tenía quórum y la oposición impidió el debate. Ahora evalúan otras dos opciones.

El presidente Mauricio Macri ordenó esta tarde preparar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha por esa vía la reforma previsional que pretendía convertir hoy en ley en la fallida sesión de la Cámara de Diputados que fue levantada luego de que el oficialismo consiguiera el quórum necesario para el debate.

Así lo confirmaron a El Cronista distintas fuentes del Poder Ejecutivo. En lo que no coincidían las fuentes es en si habría también una "compensación" por decreto por el "empalme" entre la fórmula actual y la que propone la reforma para la actualización de las jubilaciones.

 Sin embargo, la difusión de la información generó de inmediato una serie de respuestas negativas: por un lado, la CGT, que había desactivado el paro de mañana, advirtió que si hay decreto habrá huelga; por otro, parte de la oposición ya anticipó que votará en contra de ese eventual DNU; y, tal vez lo más importante, Lilita Carrió salió a cuestionar duramente la posibilidad al señalar, en forma contundente, que un decreto de necesidad y urgencia sería inconstitucional.

 Ante ese panorama, se habría enfriado la idea del decreto y en la Rosada estarían cómo resolver el intríngulis político por otra vía.

 Las otras opciones sobre la mesa son dos a esta hora: una es insistir con el proyecto en el Congreso con el proyecto tal como está pero con la promesa de un "bono" que "compense" el "empalme" entre la actual y la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, y la otra, la de patear el debate parlamentario para el año que viene.

FUENTE: EL CRONISTA