El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

0
0
0
s2sdefault

Los ministerios de Salud y de Turismo y Culturas emitieron un comunicado conjunto. Se establecen recomendaciones especialmente para quienes reciben a turistas extranjeros, que a partir de su fecha de ingreso al país deberán permanecer 14 días aislados.


Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la propagación del coronavirus alcanzó el nivel de pandemia mundial, las carteras de Salud y de Turismo y Culturas, anunciaron medidas de prevención para la provincia.

De acuerdo al comunicado, todos los actores relacionados al turismo, especialmente los hoteles, “tienen que informar a la cartera sanitaria el ingreso de turistas extranjeros a sus establecimientos a la autoridad sanitaria a través de la línea 107”.

También se exige desde los ministerios a los hoteleros que “constaten y registren a través del pasaporte la fecha de ingreso de los extranjeros al país. Si desde esta fecha hubieran transcurrido menos de 14 días, se deberá dar aviso inmediato a la autoridad sanitaria, también a través de la línea 107”.

“La autoridad sanitaria pondrá en observación a todas las personas que ingresen a la provincia, provengan del extranjero y lleven menos de 14 días en el país. Esto es así puesto que el virus puede tardar esta cantidad de tiempo en manifestar síntomas”, informaron en el comunicado.

Desde ambos ministerios resaltaron que las medidas “con los extranjeros son en extremo necesarias, para evitar el ingreso del virus a la provincia que aún se encuentra en etapa de contención de la enfermedad, mientras que se continúa fortaleciendo el sistema de salud, para enfrentar un segunda posible etapa de mitigación de la enfermedad, una vez que el virus ingrese y comience a propagarse”.

También se hicieron recomendaciones para los cines, restaurantes, confiterías y otros establecimientos de gastronomía y esparcimiento.

En el comunicado se sugiere que estos establecimiento “disminuyan su capacidad; es decir que reciban menos personas y aumenten el espacio entre ellas”.

Por ejemplo “en el caso de los cines se sugiere que se ubique a las personas butacas por medio y dejen una fila intermedia vacía, y en los locales gastronómicos que se reduzcan a la mitad o menos el número de mesas, aumentado el espacio entre ellas”.

En el mismo comunicado conjunto se “insta a suspender los recitales y también los eventos culturales que concentren mucha gente y no sean esenciales, y a que los museos y otros atractivos turísticos permanezcan cerrados al público”.

Desde las carteras de Salud y de Turismo y Culturas insisten mediante el comunicado, que “es esencial prevenir y frenar el mayor tiempo posible el ingreso, contagio y propagación del coronavirus; y que en ese sentido no está demás tomar estrictas de medidas para evitar asistir a actividades con concentración de personas, y tomar los recaudos para una impecable higiene de las manos”.

En el comunicado de ambas carteras, se resalta que “ante cualquier duda, consulta o inquietud todas las personas deberán comunicarse con el 107”.