El Tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

0
0
0
s2sdefault

Hoy es el día internacional de la NO violencia contra las mujeres, una fecha para recordar no sólo la lucha llevada adelante por las hermanas Mirabal, sino también la lucha individual y colectiva, visible e invisible, de innumerables congéneres que antecedieron y sucedieron a las mariposas Mirabal.


Hoy, es también un día para reflexionar sobre las responsabilidades que tienen los Estados en el abordaje actual de la problemática, así como también sobre el compromiso de las sociedades en relación a los cambios que son necesarios realizar para lograr una mayor igualdad entre hombres y mujeres.


El día de la No violencia contra la mujer, tiene sus orígenes en el año 1981, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Las mujeres que participaron de dicho encuentro, propusieron esta fecha en memoria de las Mariposas Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas por oponerse al régimen dictatorial de Trujillo. Más tarde, la ONU instituyó este día, en asamblea general, comprometiendo a los Estados a reconocer el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.


En la actualidad, la violencia de género es una de las principales causas de muerte en la población mundial femenina. Muchos de estos femicidios, constituyen la crónica de una muerte que fue anunciada por la propia víctima en su recorrido por las diferentes instituciones a las que acudió en busca de ayuda y protección. En este sentido, es fundamental acabar con la revictimización sufrida por las víctimas, entendida esta como una práctica institucional que configura violencia e impide encontrar salidas reales y efectivas a la situación.


Las mujeres claramente son las más afectadas por la violencia de género, pero no son las únicas que la sufren. La problemática incluye a miles de niños, niñas y adolescentes que se encuentran expuestos a la violencia sufrida por sus madres. Esta población merece ser incluida dentro del abordaje de la problemática, partiendo de la concepción de que también son víctimas de la violencia de género.