21° C

La FM Municipal Chilecito, antes llamada AM Radio Municipal, comenzó sus transmisiones el 19 de febrero de 1996, junto a los festejos de aniversario de Chilecito.

Los diferentes programas revalorizan el quehacer cultural de nuestro suelo y acompañan a la variada audiencia con contenidos que van desde lo netamente noticioso, pasando por lo musical, hasta llegar a las famosas transmisiones deportivas.

Directivos, locutores, operadores, personal administrativo, enmarcados dentro de un grupo de trabajadores, lucharon y lo continúan haciendo para que la radio no deje de funcionar. Están organizados dentro de una cooperativa y la FM Municipal sigue adelante hoy con nueva programación y con el sueño de regresar algún día a la nunca olvidad AM.

Un sueño hecho realidad

El 26 de julio de 1984, por fin se concretaba el sueño tan anhelado y esperado, no solo por el señor Mario Fadanelli, uno de los pioneros de la radiofonía en nuestro departamento, sino también para toda la comunidad de Chilecito. Salían al aire las primeras transmisiones experimentales de “RADIO MUNICIPAL”, primera radio en AM del interior de la provincia.

Sus estudios centrales se encontraban ubicados en la calle Pelagio B. Luna, donde en años anteriores ya se habían realizado experiencias similares. En ese tiempo las transmisiones de radio experimental se realizaban solo por tres horas diarias, abarcando programas folklóricos, de interés general y deportivos.

En esta primera experiencia radial, se destacó la figura del Sr. Luis Vega, como primer locutor de nuestra ciudad, como así también la Sra. María Estela Casas con su programa “Misceláneas Culturales”, los señores Martin Brizuela, Julio González y Tomas Rivas con su programa “Panorama Deportivo de la tarde”, con la participación del Sr. Fadanelli.

En los controles técnicos se encontraba el recordado Armando Nardi (seudónimo de Genaro Casas). Pasados algunos años y con el advenimiento de la democracia, se renueva el interés por concretar Radio Municipal.

Las Fuerzas Vivas de la ciudad, junto al Sr. Adolfo Molina, en ese momento Concejal por el Partido Justicialista del departamento, llevan la inquietud al Intendente municipal, en esa época el Dr. Nicolás Lázaro Fonzalida.

Por ordenanza municipal se designa al Sr. Mario Fadanelli como primer Director de Radio Municipal y este a su vez firma un convenio con el municipio donando los equipos y comprometiéndose el gobierno municipal a designar personal para la radio.

“Se adquirió un transmisor de Radio Nacional Mendoza y el resto del equipo se compró en Chilecito (micrófonos, Consolas, etc.). Luego se expropio un terreno en Santa Florentina que pertenecía a la familia del Sr. José Nader, para la planta transmisora.

La inauguración se realizo el día 25 de julio de 1987, en los nuevos estudios en calle 25 de mayo N° 25, frente a la plaza principal”.